Desde el año 2016, el TEPJF se ha vinculado con 67 países1 por medio de sus cortes constitucionales, tribunales electorales, organismos internacionales, instituciones académicas, gobiernos federales y locales, cuerpos diplomáticos y agencias de cooperación para el desarrollo, entre otros.

TEPJF EN EL MUNDO

1Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Guatemala, Haití, Honduras, India, Indonesia, Islandia, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Líbano, Lituania, México, Mongolia, Nepal, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Rusia, Senegal, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tanzania, Túnez, Turquía, Ucrania, Uganda, Uruguay y Zambia.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

La Dirección General de Relaciones Institucionales Internacionales (DGRII) tiene la facultad de establecer y promover relaciones entre el Tribunal Electoral y otras instituciones u organismos electorales extranjeros, así como la de promover la vinculación con organismos de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos interinstitucionales en la materia, con la finalidad de expandir los valores democráticos y fortalecer e incrementar las relaciones institucionales internacionales.

¿Qué hacemos?

Implementamos proyectos y actividades con autoridades, organismos e instituciones internacionales, la academia, expertas y expertos afines a la materia electoral, para contribuir al fortalecimiento de la democracia y la justicia electoral como parte fundamental de los derechos humanos.

Para cumplir con nuestra misión:


  • Desarrollamos proyectos de cooperación internacional.
  • Ejecutamos proyectos interinstitucionales de generación y actualización de conocimiento.
  • Realizamos misiones de observación y de acompañamiento electoral.
  • Intercambiamos experiencias y buenas prácticas por medio de estudios, foros internacionales, diálogo con estudiantes y la academia, entre otros.
  • Fomentamos redes de colaboración, incluidas las membresías internacionales.
  • Favorecemos el diálogo abierto con la comunidad internacional.

Impacto de nuestro trabajo


La estrategia global que implementamos abona a cumplir los fines que la justicia constitucional nos encomienda. Gracias a ello, el TEPJF adopta mejores prácticas y estándares internacionales para garantizar una justicia de excelencia, en un marco de cercanía con las y los ciudadanos.

Colaborar en el ámbito internacional permite, por ejemplo, la constante actualización del TEPJF para enfrentar los retos nacionales y mundiales de la democracia; también se consolidan redes globales de trabajo, como la Red Mundial de Justicia Electoral.