10 de agosto de 2004

TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

En los estados

La Jornada, p. 36 y El Sol de México, p. 3
Alfredo Valadez y Juan Castro

La coalición PRI-PT-PVEM y la dirigencia de Convergencia, presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de revisión al dictamen que emitió el Tribunal Electoral de Zacatecas, en el que ratifica el triunfo de Amalia García y desecha la impugnación por una presunta "elección de Estado".

En conferencia de prensa, Jorge Reyes, delegado especial del PRI; el excandidato a la gubernatura por la citada alianza, José Bonilla; el dirigente local del PT; José Narro; y representantes del PVEM y Convergencia, anunciaron que realizarán una caravana a la ciudad de México para exigir que las autoridades federales "limpien el proceso local".

Reforma, p. 13
Benito Jiménez e Iván Rendón

Gabino Cué, candidato de la alianza Todos somos Oaxaca, lamentó que exista una evidente parcialidad en las autoridades estatales luego de los actos violentos del pasado 27 de julio de Huautla y las elecciones a gobernador del 1 de agosto en Oaxaca.

"La verdad es que las autoridades –electorales- han dejado mucho que desear, por lo que, sin duda, el Tribunal Federal Electoral (sic) es la última instancia a la que podemos acudir", anticipó.

Por otro lado, Cué presentó elementos de prueba respecto a la "adulteración" de boletas electorales utilizadas para fraguar el presunto fraude electoral a favor del candidato del PRI, Ulises Ruiz.

*Esta información se publicó también en: Milenio-Diario, p. 20; Unomásuno, p. 7; Excélsior, p. 1 y 4 y El Diario DF, p. 4C

El Financiero, p. 31
Martín Román

El dirigente nacional del PRI; Roberto Madrazo, indicó que es momento de reiterar compromisos porque las elecciones no han terminado y el partido avanza. En este sentido, adelantó que el tricolor acudirá ante el máximo tribunal de la Federación (sic), para defender la elección de Mexicali, Baja California.

Géneros de opinión

Reforma, p. 10
"Conflictos postelectorales"
Jorge Alcocer

El autor menciona que los conflictos postelectorales vuelven a ser parte del escenario político nacional; toda elección competida termina en manos de los tribunales electorales. Desde la del más modesto municipio hasta las de gobernador, todas, casi sin excepción, tienen un capítulo final, definitorio, que transcurre primero en los tribunales electorales locales para arribar, de manera inevitable, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, convertida por candidatos y partidos en arena de combate en la que apuestan a revertir los resultados de los cómputos locales, o la nulidad de los comicios.

El asunto de la elección de Oaxaca y la posible intervención del TEPJF se comenta en:

El Economista, p. 50
Engrane
Adrián Trejo

En la ciudad de Aguascalientes, oficialmente, el triunfo fue para el panista Martín Orozco Sandoval, pero el candidato del PRI, Carlos Lozano de la Torre, afirma contar con elementos suficientes como para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la elección.

El Universal, p. 12
Pulso político
Francisco Cárdenas

Roberto Madrazo –dirigente nacional del PRI- anticipó que después de los recientes comicios en varias entidades del país, "en algunos casos iremos hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender con el derecho la legitimidad de los votos", en lo que fue una referencia a los resultados en Aguascalientes y Mexicali.

Ovaciones, p. 4
Café político
José Fonseca

El autor recuerda que así como el Congreso de Yucatán desafió en su momento al Tribunal Federal Electoral (sic), en Quintana Roo, el Congreso, alentado por el gobernador Joaquín Hendricks, está dispuesto a retar a la Suprema Corte de Justicia –en el caso de Juan I. García Zalvidea-.

Opinión en revistas

Impacto, p. 50 a 55
Roberto Cruz

En entrevista, María de los Ángeles Fromow, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, aseguró que "el día en que ya no sea necesaria esta dependencia, habremos dado un paso muy importante en nuestra democracia.

Fromow Rangel explicó que "no todo lo que se piensa que es un delito electoral lo es. Lo primer es qué debe cuestionarse como delito electoral". En este sentido, dijo que en una investigación, a partir de una denuncia, surgen asuntos que no competen al área penal, sino a la administrativa. Por ello, añadió, los casos Pemexgate y Amigos de Fox pasaron a varias instancias y hasta ahora sólo ha habido resoluciones determinantes en el ámbito administrativo, aplicadas por el IFE y el Tribunal Electoral, a través, incluso, de información entregada por la Fiscalía.

Proceso, p. 64 y 65
"¿Jueces políticos?"
Germán Martínez Cázares

El autor señala que todo y todos estamos convertidos en "judiciables". Los jueces dejaron de ser el brazo intérprete de los deseos del Presidente y están asumiendo el papel que les corresponde: guardianes de la ley.

Para Martínez Cázares, la mayor intervención del Poder Judicial en la vida pública de México tiene su origen en el desmantelamiento del "obeso presidencialismo" que padeció el país, pero también en la debilidad de los partidos políticos para responder adecuadamente, con soluciones legislativas, a los reclamos o pendientes sociales. Además, indica que "nuestra democracia está frente a un juez y no frente a un acuerdo legislativo de diputados y senadores. ¿Acaso alguien podría negar esta afirmación luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó repetir la elección de gobernador de Colima o interviene cotidianamente en la vida interna de los partidos políticos?

Siempre!, p. 12 a 14
Isabel Salmerón

En entrevista, la encuestóloga María de las Heras, señaló que la posición que tuvieron los actores políticos antes de los comicios del primero de agosto en Oaxaca, la mantuvieron a capa y espada, a pesar de que la realidad decía lo contrario, descalificando los comicios, antes de que el Instituto Estatal Electoral diera los resultados. Ello ha provocado que los partidos políticos decidan irse por dos vías: la presión política –tomando calles, y la judicial, al llevar al máximo tribunal electoral del país el asunto, a fin de que –como ocurrió en Colima y Tabasco por mencionar algunos- decida si los comicios fueron legales.

Proceso, p. 8 a 13
"Al estilo mafioso"
Alejandro Gutiérrez y Pedro Matías

Los reporteros señalan que las victorias mafiosas del PRI en Oaxaca y Tijuana, así como la negociación encubierta para lograr la reforma de la ley del IMSS, fortalecen el proyecto de Roberto Madrazo para el 2006.....Por lo pronto, la llegada de Ulises Ruiz a la gubernatura de Oaxaca garantizaría que, al menos en esa entidad, Madrazo contará en 2006 con la misma maquinaría electoral que operó a su favor en la contienda por la Presidencia del PRI.

En la nota se agrega que el lunes por la mañana, un día después de los comicios, Ulises Ruiz le dijo a la conductora Adela Micha que había ganado con un margen que los triunfadores de las elecciones de Tabasco y Colima, casualmente comicios que han sido resueltos en los tribunales electorales. Ulises Ruiz "hace cinco meses dijo que Gabino Cué iba a hacer un montaje ficticio para poder llegar al Tribunal Federal Electoral (sic), y lo corroboró. Toda su campaña la basó en descalificarnos", dijo el candidato de la Nueva Fuerza Oaxaqueña.

*El asunto de los comicios en Oaxaca se comenta también en Quehacer político, p. 10 a 13 y La Revista de El Universal, p. 16 a 20

La Revista, p. 15 (El Universal)
"México, historias de antidemocracia"
Pascal Beltrán

El autor indica que la reciente elección de Oaxaca está cargada de reminiscencias: confrontación política con cuota de sangre, caída del sistema, denuncia de fraude y bloqueo de carreteras....Por un momento, podemos situarnos en Michoacán, en 1989. La diferencia es, por supuesto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un árbitro que se atrevió a anular las elecciones de gobernador en Tabasco y Colima, estados donde, sin embargo, los candidatos chapuceros repitieron su triunfo. La creación del TEPJF sin duda ha ayudado a garantizar la legalidad de algunos procesos electorales, pero es insuficiente para hacer frente al cinismo en que comienza a caer una parte creciente de la ciudadanía y el acelerado ingenio de los políticos para aprovechar las lagunas de la ley y burlarse de la democracia.

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

La Crónica, p. 9
Alfredo González

El IFE hizo públicos los sueldos y percepciones de sus mandos medios y superiores; sin embargo, indica el reportero que el cuadro de remuneraciones refleja inequidades y caso omiso a disposiciones establecidas en el decreto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2004.

PARTIDOS POLÍTICOS

La Crónica, p. 1 y 4
Francisco Reséndiz

El proceso de desafuero de Andrés M: López Obrador es un asunto de carácter legal, no es un asunto político, estableció el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, quien aseguró que su partido no se prestará a una negociación ni a linchamientos políticos, "nos vamos a ajustar a la legalidad y vamos a cumplir con ella".

Milenio-Diario, p. 1 y 4
Diego Osorno

Alrededor de un centenar de los 224 del PRI rechazó apoyar el desafuero de Andrés M. López Obrador, promovido por el Gobierno Federal, pues consideran que aprobarlo representaría "seguirle el juego" a Acción Nacional y hacer del perredista un "mártir político"

Reforma, p. 4
Claudia Guerrero

Diputados federales del PRI descalificaron la carta en la que la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo denuncia un intento de juicio sumario en su contra.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Milenio-Diario, p. 18
Omar Sánchez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desconoció la existencia del Concejo Municipal de Benito Juárez –Cancún-, en Quintana Roo, al desechar un recurso de reclamación interpuesto por este órgano, que pretendía desconocer a Juan I. García Zalvidea como alcalde legítimo del citado ayuntamiento.

El Universal, p. 16
Poder Judicial de la Federación

Se publica la convocatoria al Primer Concurso de Oposición Libre para la designación de Magistrados de Circuito especializados en materia penal, ordenada por el Acuerdo General 47/2004 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, aprobado el 14 de julio de 2004.

Opinión en revistas

Siempre!, p. 34 y 35
"La fuerza del Poder Judicial"
Sergio Valls

El autor señala que es hasta la Constitución que nos rige –la de 1917- cuando se logra, de manera más acabada, la integración y facultades constitucionales del Poder Judicial, su autonomía respecto de los otros poderes y la independencia e imparcialidad de sus integrantes.

INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS

Milenio-Diario, p. 20
Óscar Rodríguez

El representante de la alianza Todos somos Oaxaca, Dagoberto Carreño, informó que impugnarán ante el Tribunal Electoral de Oaxaca el 20 por ciento de las casillas instaladas en las elecciones del 1 de agosto.

Carreño Gopar dijo que hasta en tanto el órgano jurisdiccional no resuelva el recurso de impugnación presentado por la alianza PAN-PRD-Convergencia, el Poder Legislativo no podrá validar la elección de gobernador e informó que hasta el momento se han presentado 23 expedientes ante el órgano electoral.

Reforma, p. 13
Ernesto Núñez

Antes las más de 800 impugnaciones, 120 denuncias, y la movilización de miles de oaxaqueños contra el fraude electoral en Oaxaca, el candidato de la Nueva Fuerza Oaxaqueña, Ulises Ruiz, aseguró que no hay nada que limpiar en el proceso electoral en que resultó triunfador, más que la mente de aquellos que lo acusan de fraude.

Excélsior, p. 4
Valentín Ahuactzi

El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, aseguró estar dispuesto a pedir un permiso ante el Congreso local para ausentarse del estado y del país en los próximos ocho días y hasta después del proceso electoral del 14 de noviembre próximo, con el fin de su esposa participe como candidata a la gubernatura.

Milenio-Diario, p. 11
Valeria Berumen y Adriana Cabrera

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aplazó hasta el próximo viernes la resolución en la que se decidirá la forma en cómo el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez, se separará del cargo.

En tanto, la senadora Maricarmen Ramírez, aseguró que en sus aspiraciones políticas no hay "Plan B" y ante esta situación su postura es irreversible y participará en el proceso electoral local.

El Sol de México, p. 6
Edgar García

Por considerar que existen diversas irregularidades, los partidos del Centro Democrático de Tlaxcala y Justicia Social, que conforman con el PAN la Alianza Ciudadana por Tlaxcala, impugnaron ante la Sala Electoral del Poder Judicial de Tlaxcala, el registro de las coaliciones al gobierno del estado, integradas por el PRI-PVEM y el PRD-Convergencia.

Excélsior, p. 25
José Luis Téllez

Con la finalidad de atender cualquier querella durante el proceso electoral de noviembre próximo en Puebla, la Procuraduría General de Justicia del estado, en coordinación con la Fepade, instaló la Fiscalía Especial para Asuntos Electorales.

El Diario DF, p. 6D
De la redacción

El candidato de la Alianza por Veracruz, Dante Delgado Rannauro, podría ser citado a declarar por la PGR, para dar respuesta al uso indebido de más de 128 millones de pesos en prerrogativas federales para las campañas electorales de 2003, durante su desempeño como presidente del CEN del partido Convergencia.

INFORMACIÓN GENERAL

Milenio-Diario, p. 9
De la redacción

El presidente Vicente Fox se reunió con académicos de distintas instituciones universitarias y centros de investigación, como parte del diálogo que decidió entablar con distintos actores, de cara a su Cuarto Informe de Gobierno.

En un comunicado, la Presidencia de la República estableció que "el encuentro tuvo como propósito estrechar los vínculos con este sector y escuchar sus puntos de vista respecto de los programas y estrategias implementadas por el Gobierno Federal".

El Universal, p. 10
Nayeli Cortés

El Gobierno está preparado para adelantar la entrega del paquete económico a la Cámara de Diputados y dar cumplimiento a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de julio, aseguró el diputado panista Juan Molinar Horcaditas, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Universal, p. 8
Liliana Alcántara

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación general a los procuradores generales y de Justicia Militar, a gobernadores y al jefe de Gobierno del DF, para respeten y garanticen la libertad de expresión de periodistas, reporteros y comunicadores, pues éstas son las autoridades señaladas como responsables de violar ese derecho constitucional.